PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE. Evalúa los conocimientos y habilidades de Matemática, Ciencia, Lectura y pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años – que cursan al menos el 7to grado
Evalúa si los estudiantes tienen los conocimientos, y también si pueden extrapolar a partir de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones.

Se administra desde el año 2000, y se aplica cada tres años. Para los formuladores de política educativa, PISA permite comparar conocimientos y habilidades de los jóvenes de un país respecto a otros países, comprender fortalezas y debilidades de su sistema educativo, y establecer puntos de referencia para mejoras en aprendizaje.
Además de medir los conocimientos y habilidades, PISA recoge información sobre las características de jóvenes, escuelas y sistemas educativos, lo que permite analizar factores y características asociados a mejores desempeños.
En muchos países, PISA se utiliza para definir objetivos de política educativa, para hacer investigaciones sobre mejores prácticas y aprender sobre procesos exitosos.
81 países y economías participaron en PISA 2022, con 690.000 estudiantes evaluados, lo que representa aproximadamente 29 millones de jóvenes de 15 años.

Desde su primera aplicación en el año 2000, se ha duplicado la cantidad de países y economías participantes.
En América Latina y el Caribe, participaron 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Desde su inicio en el año 2000 la participación de países de la región se ha triplicado.

En la prueba PISA 2022, ningún país de América Latina y el Caribe alcanzó la media de la OCDE. La región se ubicó en la mitad inferior del ranking global para matemáticas, lectura y ciencias, pero con un mejor rendimiento en lectura. El desempeño de los estudiantes latinoamericanos en matemáticas mostró un rezago de aproximadamente 5 años de escolaridad en comparación con la media de la OCDE.
